viernes, 7 de mayo de 2010

Tarea: Reseña de la pelicula TARAHUMARA de Luis Alcorizar

Mexico 1964
PRODUCCIÓN: producciones Matouk, Antonio
DIRECCIÓN: Luis Alcoriza(argumentación y adaptación)
ESENOGRAFÍA: Jorge Fernández
INTERPRETES:
Ignacio López Tarso (Raúl), Jaime Férnandez (Corachi), Aurora Cllavel (Belén), Eric del Castillo (Tomas), Alfonso Mejía (Roniali), Pancho Córdova (Ceredonio), Carlos Nieto (Pedro), Regino Herrera (Muracá), Luis Aragón (Rogelio), etc.
FILMACIÓN: desde Octubre 20, 1964, en la Sierra Tarahumara, Chihuahua.
ESTRENO: Septiembre 9, 1965
DURACIÓN: 130 min

RESEÑA:
La historia relatada por Alcoriza en Tarahumara- un antropólogo llega a la sierra Tarahumara para estudiar los problemas de los indigenas y luego de constatar la explotación de que son objeto, deja su papel de observador para tomar partido a su favor; cuando decide ir a al ciudad a denunciar los hechos, es asesinado- constituyo uno de los pocos casos en los que pudo plantearse una visión del mundo indígena más cercana a la observación documental, que a las manifestaciones partenalistas del cine mexicanomàs convencional.
En su respetuoso retrato de la marginada comunidad Tarahumara. Alcoriza logra momentos de gran verismoy fuerza dramática. Luego de un dificultoso rodaje, el realizador tuvo que enfrentar un problema adicional: por protestas del Instituto Nacional Indigenista, la censura cortó la escena en la que el indígena Corachi ofrecía a su mujer Belén, como gesto de amistad al antropólogo.



2 comentarios:

  1. te falto el final o algo asi que concrete la pelicula para comprender esta reseña, de igual manera esta muy bien que hallas subido acerca de esta pelicula ya que no la pudimos ver en grupo.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que pusieron aqui la reseña de la pelicula de Tarahumara para darme masomenos una idea de la trama de la pelicula ya que por motivos de tiempo no pudimos verla en la escuela..

    ResponderEliminar