sábado, 8 de mayo de 2010

GOBIERNO DE PORFIRIO DÍAZ

Las causas directas de la revolucion de 1910 surgen en el Porfiriato ya que incubaron durante los 30 años que duro la dictadura.
El Porfiriato enriquecio a un reducido grupo de familias a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoria de la poblacion.
Se constituyo pues, una clase rica que era dueña de haciendas, de fabricas, de casas comerciales y de negocios financieros.
Ademas de los bienes economicos, este grupo de ricos controlaban l poder politico y disfrutaba de una preparacion cultural suficiente para sojuzgar al resto de la poblacion mexicana.
EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA
Las potencias mundiales de la etapa del prfiriato habie llegado a una nueva etapa del capitalismo EL IMPERIALISMO. El desarrollo de las exportaciones mexicanas y de un mercado interno mexicano estuvieron ligaos estrechamente. Con el progreso del sistema ferroviario se abarataban los costos del transporte y esto fue positivo para el desarrollo de las transacciones interiores.
El desarrollo industrial se vio favorecido por varios factores: LA CONSTRUCCION DE LAS VIAS DEL FERROCARRIL, LA CREACION DE UN MERCADO INTERNO, EL AUMENTO DE LA POBLACION Y LA INVERSION EXTRANJERA.
EJERCICIO DEL PODER
En su sexto periodo de gobierno (1900-1904) Porfirio Diaz manifesto su apoyo al secretario de Hacienda JOSE IVES LIMANTUUR para sucederlo al apresidencia. En este periodo se intensificaron oos conflictos politicos a causa de la destinada permanencia de Diaz en el poder personalista de su gobierno. Tambien ocurrieron los mas graves conflictos sociales.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Ocurrieron las mas graves tragedias y conflictos sociales debido al alto costo que el regimen tenia que pagar al haber sacrificado la justicia social en aras del progreso material.
PROPIEDAD DE TIERRA
La consolidacion de latifundios o del sistema de hacienda comenzo a fines del siglo XVI. A lo largo del tiempo las tierras desocupadas desaparecian y titulos multiplicaban y eso fue acompañado con el fenomeno inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario