jueves, 29 de abril de 2010



CARACTERISTICAS DE LA DICTADURA PORFIRIANA


El Porfiriato se extiende a la etapa de la historia transcurrida entre 1876 y 1911, caracterizada por el gobierno de Porfirio Diaz que solo se interrumpio entre 1880 y 1884 con el periodo presidencial de Manuel Gonzalez. A partir del 1° de diciembre de 1884 Diaz goberno interrumpidamente. La filosofia en que se baso el Porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz, pilares del gobierno Porfirista a pesar de contar con detractores , principalmente en la izquierda politica.


Gracias al uso del capitalismo los ministros de hacienda del gobierno Porfirista, Manuel Dublan y Jose Yves Limantour pudieron lograr un avance en la economia del pais.


Otra caracteristica del Porfiriato fue que los diversoso grupos politicos del pais convergieron en el Gabinete de Porfirio Diaz. Diaz procuro mantener estrecha relacion en especial en lo relacionado con las elecciones de las legislaturas y tribunales de justicia locales, la construccion de ferrocarriles, el combate a los yaquis quienes llevaban mas de cincuenta años atacando a Sonora. La paz que se impuso durante el gobierno de Porfirio Diaz permitio el desarrollo de la cultura y la ciencia, dado que a fines del siglo XVIII, la continua inestabilidad politica, social y economica impidio que se impusiera en clima propicio a la ciencia y a la cultura.


Sin embargo, durante el Porfifiato florecio la literatura, la pintura la musica y la escultura. Las actividades cientificas fueron promovidas desde el gobierno, pues se consideraba que un avance cientifico del pais, podia conllevar a cambios positivos en la estructura economica.


1 comentario:

  1. CONTIENE MUCHAS CARACTERISTICAS DE SU GOBIERNO LAS CUALES NO SON DEL TODO BUENAS CONTIENE UNA GRAN INFORMACION SOBRE LA VIDA MEXICANA ADEMAS DE LOS GRANDES CAMBIOS QUE SE DIERON Y EL COMO SURGIO

    ResponderEliminar