jueves, 29 de abril de 2010



CARACTERISTICAS DE LA DICTADURA PORFIRIANA


El Porfiriato se extiende a la etapa de la historia transcurrida entre 1876 y 1911, caracterizada por el gobierno de Porfirio Diaz que solo se interrumpio entre 1880 y 1884 con el periodo presidencial de Manuel Gonzalez. A partir del 1° de diciembre de 1884 Diaz goberno interrumpidamente. La filosofia en que se baso el Porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz, pilares del gobierno Porfirista a pesar de contar con detractores , principalmente en la izquierda politica.


Gracias al uso del capitalismo los ministros de hacienda del gobierno Porfirista, Manuel Dublan y Jose Yves Limantour pudieron lograr un avance en la economia del pais.


Otra caracteristica del Porfiriato fue que los diversoso grupos politicos del pais convergieron en el Gabinete de Porfirio Diaz. Diaz procuro mantener estrecha relacion en especial en lo relacionado con las elecciones de las legislaturas y tribunales de justicia locales, la construccion de ferrocarriles, el combate a los yaquis quienes llevaban mas de cincuenta años atacando a Sonora. La paz que se impuso durante el gobierno de Porfirio Diaz permitio el desarrollo de la cultura y la ciencia, dado que a fines del siglo XVIII, la continua inestabilidad politica, social y economica impidio que se impusiera en clima propicio a la ciencia y a la cultura.


Sin embargo, durante el Porfifiato florecio la literatura, la pintura la musica y la escultura. Las actividades cientificas fueron promovidas desde el gobierno, pues se consideraba que un avance cientifico del pais, podia conllevar a cambios positivos en la estructura economica.


Dos tipos de cuidado (1952) de Ismael Rodríguez


Ahora les traemos el prologo de la pelicula“Dos tipos de cuidado” un clasico del cine nacional y con las dos mas grandes exponentes del cine mexicano, Pedro Infante y Jorge Negrete, ademas en la pelicula participan José Elías Moreno, Carmen González, Yolanda Varela, Mimí Derba, Carlos Orellana, Queta Lavat, Arturo Soto Rangel entre otros.Dirigida por Ismael Rodríguez en el año de 1952 .


Sinopsis
Dos amigos rancheros están enamorados de dos jovencitas del pueblo. Pedro ama a María, hermana de Jorge, quien está enamorado de Rosario, la hija de un abonero árabe. Jorge tiene que irse del pueblo y al regresar un año después encuentra a Pedro casado con Rosario. Despechado, Jorge trata de arruinar a su ex-amigo y rival sin sospechar que todo el embrollo es producto de la nobleza de Pedro.


Modernización con Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos




Síntesis del período de 1946 a 1964, tomado de la obra editada por la UNAM "La vida en México en el siglo XX", en donde se expone el inicio de los gobiernos en manos de civiles después de la Segunda Guerra Mundial, que fortalecieron los procesos de modernización e industrialización de México con base en el apoyo brindado al capital privado nacional y extranjero, desarrollando un sistema capitalista monopolista de estado, impregnado de corrupción, que generó devaluaciones y explotación de obreros, campesinos e indígenas, lo que condujo a protestas y huelgas que fueron reprimidas con violencia y represión, en medio del desarrollo de la Guerra Fría, en la cual nuestros gobiernos apoyaron a los países capitalistas; la crisis de la economía mexicana, dependiente de los Estados Unidos, se sostuvo mediante el llamado Desarrollo Estabilizador, que estableció un control de salarios, la desaparición de la autonomía sindical y el fortalecimiento del autoritarismo presidencialista; se fortalecieron las inversiones estatales con créditos norteamericanos, lo mismo que el Estado Benefactor en educación, salud y vivienda ante la miseria popular, con apoyos al movimiento obrero y campesino controlado por el partido oficial

miércoles, 28 de abril de 2010


ADOLFO RUIZ CORTINES


Nació en el puerto de Veracruz el 30 de diciembre de 1889. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958. Murió en su ciudad natal el 3 de diciembre de 1973.



En 1913 se incorporó a la lucha revolucionaria. Ejerciendo funciones administrativas obtuvo el grado de mayor. Se retiró del ejército en 1926. Trabajó en el departamento de Estadística Nacional, donde permaneció hasta 1935. Inició su carrera política como oficial mayor del Departamento del Distrito Federal. Diputado por Tuxpan (1937), oficial mayor de la Secretaría de Gobernación (1940) y gobernador de su estado natal (1944-1950). Fue secretario de Gobernación de 1950 a 1952, posición desde la que llegó a la presidencia del país. Su gobierno sentó las bases para el “desarrollo estabilizador”: cautela en el gasto público, mínimo endeudamiento externo, apertura a la inversión extranjera, bajos salarios y estabilización de precios. Durante su gobierno se crearon mecanismos de distribución de productos básicos de consumo popular. También, se otorgó el voto a la mujer. Al final de su periodo se produjeron movilizaciones de maestros y ferrocarrileros en protesta por los bajos salarios y el control sindical, las que fueron duramente reprimidas.





Adolfo Ruiz Cortines dio continuidad a la política económica y a la industrializa
ción, aunque criticó la corrupción del pasado inmediato.


martes, 27 de abril de 2010

Adolfo Ruiz Cortines


Adolfo Ruiz Cortines

Adolfo Ruiz Cortines nació el 30 de diciembre de 1889 en la ciudad de Veracruz, cuando el régimen porfirista avanzaba su poder en la República, y en el estado de Veracruz gobernaba el distinguido liberal Juan de la Luz Enríquez. Hijo de don Adolfo Ruiz Tejeda, comerciante alvaradeño, y de doña María Cortines Cotera, xalapeña de nacimiento, pero radicada desde niña en el puerto jarocho. Realizó sus estudios primarios en el Colegio de los jesuitas, y los posprimarios en el Instituto Veracruzano que dirigía don Esteban Morales, donde llegó a cursar hasta el cuarto año de preparatoria, en 1905. Problemas económicos le impidieron seguir estudiando y, para cooperar en el sostenimiento de la familia, trabajó durante siete años en una casa comercial de Veracruz como auxiliar de contabilidad.

En 1908, la lectura del libro La Sucesión Presidencial de Francisco I. Madero, lo motivó a reconsiderar la situación política imperante. La Revolución estalló el 20 de noviembre de 1910, los nombres de Abraham González, Francisco Villa y Pascual Orozco cobraban fama en el norte del país.

La Revolución triunfó en Ciudad Juárez, Porfirio Díaz renunció y se dirigió al puerto de Veracruz. Desde el malecón, el joven Ruiz Cortines presenció la salida del dictador rumbo a Francia

A fines de 1912, marchó a la capital del país. Tras el asesinato de Madero y el ascenso de Victoriano Huerta al poder, Ruiz Cortines se incorporó a la Revolución al lado del ingeniero Alfredo Robles Domínguez, a quien Carranza nombró para organizar las fuerzas constitucionalistas en el centro y sur de la República. Cuando más tarde, Robles Domínguez fue nombrado gobernador del Distrito Federal en agosto de 1914, Ruiz Cortines, ya con el grado de capitán segundo, formó parte de su cuerpo de ayudantes. Luego, realizó las mismas funciones al lado del general Heriberto Jara, gobernador sustituto de Robles Domínguez. En noviembre de 1914, acompañó a Jara para ocupar la plaza de Veracruz que abandonaban las tropas norteamericanas. Después de dos años de ausencia, volvió a su tierra como revolucionario constitucionalista.

Iniciada la lucha de facciones, Ruiz Cortines, con el grado de capitán primero, recibió instrucciones de afiliarse a las fuerzas del general Francisco de P. Mariel, como pagador general. Más tarde, fue ascendido a mayor. En el gobierno interino del presidente Adolfo de la Huerta, se desempeñó como secretario particular del general Jacinto B. Treviño, secretario de Industria y Comercio; y en el gobierno del presidente Obregón, trabajó en la Comisión Revisora de Hojas de Servicios Militares. En 1926, el mayor Ruiz Cortines solicitó y obtuvo su retiro del Ejército Mexicano.

Al volver a la vida civil laboró en los Ferrocarriles Nacionales, luego en el Departamento de Estadística Nacional, donde llegó a ser director de Estadística Social. En 1935, el presidente Lázaro Cárdenas lo nombró oficial mayor del Departamento del Distrito Federal. Dos años más tarde, resultó electo diputado al Congreso de la Unión por el distrito de Tuxpan, Ver. En 1939, se desbordó la lucha por la sucesión presidencial; el Partido de la Revolución Mexicana postuló como su candidato al general Manuel Ávila Camacho; el licenciado Miguel Alemán, gobernador de Veracruz, fue nombrado coordinador de la campaña, y éste, a su vez, llamó a Ruiz Cortines para encargarse de la tesorería de la misma. Cuando el licenciado Alemán marchó a México, el licenciado Fernando Casas Alemán quedó como gobernador, y a fines de enero de 1940, Adolfo Ruiz Cortines fue nombrado Secretario de Gobierno. El 10 de diciembre de 1940 el general Manuel Ávila Camacho asumió la presidencia de la República y designó a Miguel Alemán Secretario de Gobernación, y éste, por su parte, nombró a Ruiz Cortines Oficial Mayor en dicha secretaría, donde laboró con entusiasmo y lealtad hasta el 20 de abril de 1944.


En la Convención del Partido de la Revolución Mexicana, celebrada en abril de 1944, en el Cine Radio de la ciudad de Xalapa, el ciudadano Adolfo Ruiz Cortines protestó como candidato a gobernador de Veracruz. Visitó todas las regiones y pueblos del territorio veracruzano, dialogó con el pueblo que se acercó a plantearle sus problemas, y éste, con su voto en las urnas electorales, lo invistió con el poder. El 10 de diciembre de 1944, tomó posesión del Gobierno de Veracruz. Durante su fructífera gestión, entre otras acciones de su gobierno, nacieron las juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, el Departamento para Estudios Técnicos, el Departamento de Antropología, el sistema de riego en La Esperanza, la Comisión de Zonificación y Planificación del Estado, reglamentó los fraccionamientos urbanos, creó plazas de agrónomos regionales, propuso reformar la Constitución local para que la mujer participara en la función electoral y municipal, pacificó el campo veracruzano, construyó escuelas, caminos, revisó los sistemas impositivos, gobernó para todos con eficiencia y honradez; fue un ejemplo de servidor público.

El 14 de octubre de 1951, Ruiz Cortines rindió la protesta como candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. El pueblo le brindó su apoyo en las urnas electorales, y el 10 de diciembre de 1952, don Adolfo Ruiz Cortines asumió la presidencia de la República. Su lema de gobierno fue Austeridad y Trabajo. Ejerció un severo control del gasto público, apoyó la construcción de caminos, redes ferroviarias, presas, escuelas y hospitales; puso en práctica el plan La Marcha al Mar, con la finalidad de llevar a las zonas costeras los excedentes de la población del altiplano y lograr un mejor aprovechamiento y desarrollo de los recursos marítimos; se sanearon los litorales y se erradicó el paludismo; creó el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país, impulsó el reparto agrario, expropió latifundios de extranjeros pero respetó la pequeña propiedad.

BIENVENIDA



Bienvenidos a The best historians 432 este blog esta creado para las personas interesadas en conocer un periodo de nuestra historia Mexicana especificamente el de Adolfo Ruiz Cortines 1952-1958. Es importante mencionar que esta periodizacion estara basada en el libro Tragicomedia Mexicana Vol. 1 del autor Jose Agustin.

Este periodo lo explicaremos a detalle en sus cuatro esperas:
*Politica
*Social
*Cultural
*Economica

Documentos de la Revolucion.

Ley Agraria de Francisco Villa

Mayo 24 de 1915

La ley agraria fue expedida por el general en Jefe de operación del ejercito convencionista Francisco Villa.

El consideraba que dentro de nuestro país existían ciertas injusticias respecto a la distribución de las tierras.Ya que estas en su gran mayoría pertenecían a personas que ocupan grandes cargos políticos.

También la situación económica de los jornaleros los imposibilito para su mejoramiento intelectual y moral.

En este documento el proponía reducir las grandes propiedades territoriales a limites justos, distribuyendo equitativa mente las excedencias, ya que esta era una promesa de la revolución y se tenia que cumplir ; claro que la distribución dependerán de cada estado y sus necesidades.

Esta ley consiste 20 artículos.

1.-No se permitirán grandes extinciones de tierras.
2.-La distribución sera de acuerdo a las necesidades particulares de cada gobierno.
3.-Los dueños fraccionaran su excedente y lo distribuirán.
4.-Los terrenos indígenas también se repartirán.
5.-Se dará tierras para la creación de pueblos, que fuesen productivos.
6.-Se impartirá el agua que no sea utilizad por el dueño del lugar originario.
7.-La expropiacion para repartir tierras sera proporcional.
8.-Cada gobierno de os distintos estados pondrá sus leyes para la distribución de la tierra, de acuerdo a sus necesidades.
9.-Si los terrenos tienen hipoteca u otros , estos se anularan.
10.-Se autoriza crear deudas locales.
11.-Los estados no darán decretar la propiedad objeto de esta ley.
12.-En este articulo se competen barios puntos.
*No se asignara mas tierra de la que puedo cultivar
*Si dejan de cultivar en 2 años se les decomizaran las tierras
*No exceder ce de 25 hectáreas entre vecinos del pueblo.
*Se dejaran espacios para la comunidad como bosques etc. necesarios.

13.-Los terrenos contiguos a los pueblos que hubieren sido cercenados de éstos a título de demasías, serán fraccionados
14.-Los gobiernos de los Estados modificarán las leyes locales en el caso de que los propietarios abandonen el cultivo de las labores o de que aquéllos transfieran sus derechos a un tercero.
15.-Jurisdicción de aguas fluviales.
16.-Solo quedaran excentos del impuesto los predios cuyo valor resulte inferior a quinientos pesos oro mexicano.
17.-Los estados harán leyes que protejan las propiedades.
18.-Ley de adquisición para las empresas si son mexicanas o no.
19.-Crédito agrícola.
20.-Serán nulas todas las operaciones de enajenación y de fraccionamiento que verifiquen los Estados contraviniendo las bases generales establecidas por esta Ley

Tarea del Porfiriato

Rasgos distintivos del gobierno de Porfirio DíazPorfirio


Díaz tuvo en el campo de las armas un papel muy relevante, contribuyó a la causa republicana y al triunfo del liberalismo hasta la caída del segundo imperio.Los mecánicos de ferrocarriles fundan la Unión de Mecánicos, y ésta es una de las primeras manifestaciones de descontento por parte del proletario.En el aspecto educativo, el 16 de mayo de 1905 se crea la Secretaría de Instrucción Público y Bellas Artes. Crea escuelas en diversas partes de la nación y, en 1910, funda la Universidad Nacional de México como parte de los festejos del primer centenario del inicio de nuestra lucha libertaria, la independencia.La economía y las finanzas del país salen de la bancarrota debido a varias circunstancias que las impulsan al progreso y a su consolidación.La estabilidad política y de paz, favorece a las actividades económicas que van cobrando vida.Favorece la industria, el comercio, la banca, la minería, los ferrocarriles y los servicios públicos.La inversión extranjera.Dio incentivos a los inversionistas extranjeros, se introduce al campo el capitalismo monopolista, se facilita la explotación de los recursos humanos naturales y materiales, concede extensiones de impuestos, subsidios, etc.La industria.Importante como fuente de riqueza y como fuente de trabajo, está en poder del capital extranjero. Florece la industria textil y del vestido, alimentaria, sementera, siderúrgica, etc.La propiedad territorial.Representa la riqueza, con conflictos se realiza el proceso de desamortización de tierras en manos de la iglesia y de las comunidades indígenas, las tierras eran declaradas baldíos sin propietario, podían ser adjudicadas a un nuevo propietario, por lo general un miembro de la familia porfiriana (latifundistas).Sistema político.Pensamiento positivista por Gabino Barrera. Abrió una casta para que tuviera el poder de control. Tiene cultivado el intelecto, y a asimilado el contenido de las ciencias.Las clases sociales.La sociedad mexicana se fue estratificando, de acuerdo con el poder económico del individuo.- Aristocracia. Costumbres, modales, vestuario, educación definida, poses.- Clase media asalariada. Nivel de ingresos (aristas, profesionistas, etc.).- Clase media baja. Rango socioeconómico menos favorable.- Clase baja. La gran mayoría de la población (obreros y campesinos) en explotación.

BIENVENIDA II


HOLA:

El presente blog ofrece un trabajo donde puedes encontrar información de utilidad sobre la materia de Historia en el periodo de Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958).